top of page
  • mvlaw4

Caso de éxito: Financiera FAMA

Actualizado: 17 jun 2023

Antecedentes

A raíz del esfuerzo de un grupo de empresarios nicaragüenses, con el apoyo de Acción Internacional, nació Fundación para el Apoyo a la Microempresa (FAMA), la cual se constituyó en 1991 como asociación civil sin fines de lucro.

Durante los primeros 15 años FAMA logró un alto grado de desarrollo, con una excelente calidad de cartera y desempeño financiero, y una cobertura importante en el mercado de la industria microfinanciera en Nicaragua. Para el año 2005 se tomó la decisión estratégica de iniciar el proceso de constitución de una Financiera, siempre manteniendo los principios y valores de Fundación FAMA.

Transición a Financiera regulada por la SIBOIF

En febrero 2006 Munguia Vidaurre Law asesoró y apoyó el proceso de FAMA para constituirse legalmente como Sociedad Anónima y registrarse como Financiera regulada ante la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), quienes aprobaron la solicitud el 31 de octubre del mismo año, iniciando operaciones bajo la nueva figura jurídica “Financiera FAMA” el 3 de enero de 2007.

Esto implicó un asesoramiento jurídico en un procedimiento que requería cumplir con prácticamente todos los requisitos legales que se solicitan a un banco a excepción de los procesos para captación de depósitos.

Este acompañamiento tuvo como marco normativo la Ley General de Bancos (Ley 561), Ley de la Superintendencia de bancos y otras entidades financieras (Ley 316), y la norma sobre los requisitos para la constitución de bancos, sociedades financieras, sucursales de bancos extranjeros y oficinas de representación (RESOLUCIÓN No. CD-SIBOIF-473-1-ABR11-2007).

Nuestros Servicios y Situación actual

Munguia Vidaurre Law ha brindado el acompañamiento como asesores legales, durante todos los años de servicio de FINANCIERA FAMA, la cual se dedica a prestar servicios financieros especializados para la micro, pequeña y mediana empresa, en los sectores productivos, comerciales y de consumo mediante el otorgamiento de créditos; así como préstamos de consumo a asalariados en menor proporción.

Éxito de Financiera FAMA

Actualmente FINANCIERA FAMA cuenta con una cartera activa de créditos de US$45.9 millones (A octubre 2022), 27 sucursales, más de 1,400 puntos de recaudación a nivel nacional y más de 37,000 clientes activos.

Durante sus años de servicio ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  1. Primera institución a nivel Centroamericano en recibir del BID / Premio a la EXCELENCIA en MICROFINANZAS para Instituciones No Reguladas – septiembre 2002.

  2. Primera institución a nivel Centroamericano en recibir del BCIE el Primer Premio Regional a la Gestión en Micro finanzas – agosto 2004.

  3. Incorporación a la Liga de Campeones de Instituciones de Microfinanzas de Latinoamérica y el Caribe – 2005.

  4. BID / Microfinance Information Exchange / Certificado de Transparencia, Cinco Diamantes – 2012.

  5. Financiera FAMA fue reconocida por Topbrands como una de las mejores 60 marcas de Nicaragua – 2016

  6. Certificación de Protección al Cliente que otorga The Smart Campaign – agosto 2017

  7. Certificado de Transparencia 2020, 2021 que otorga Redcamif (Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas)

  8. Certificación de Protección al Cliente que otorga MicroRate – enero 2022


bottom of page